dijous, 1 de setembre de 2011

Mercados de proximidad

Paseaba este verano por Santiago de Compostela cuando me topé con el mercado de abastos de la ciudad. En el exterior de dicho mercado habían puestos de agricultores cercanos a Santiago (supongo) que vendían su excedentes, tres lechugas, pimientos, algún pepino y cachelos (patatas, por si alguien no sabe) … nada interesante , pero de repente me fije en unas peras rojas qué me hicieron recordar mi época estudiantil … sería una red Bartlett?. Al final entre mis amigos, la guía y las prisas no pude comprar aquella variedad de pera roja, tan poco común en mi ciudad Badalona y en los mercados de Barcelona.
Este me ha hecho pensar, ¿tenemos mercados estables de proximidad en mi ciudad, dónde los agricultores vendan sus productos directamente? La verdad es que lo desconozco, sí que existe en Badalona una tienda que comercializa productos alimentarios escogidos con criterios de calidad y proximidad… y en Barcelona? En el resto de Cataluña? En España?.
He consultado “mercat de proximitat” y “mercado de proximidad” en la página web del Departament d’agricultura, ramaderia, pesca i alimentació de la Generalitat de Catalunya y en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y no me ha salido ninguna lista de mercados de proximidad, vaya, dónde los agricultores, pequeños elaboradores o artesanos vendan sus productos sin intermediarios.
He realizado la misma consulta “farmers markets” en el USDA (Departamento de agricultura Norteamericano) y sorpresa…
Una noticia del 5 de agosto con acceso a un directorio para consultar los mercados de proximidad en cualquier de los Estados de la Unión…, para su curiosidad en el estado de New York me aparecen 52 mercados de proximidad, algunos de ellos en la misma ciudad de New York.
Mi curiosidad me ha podido y he realizado la siguiente consulta “farmer market London” en google y me ha salido esta página
http://www.lfm.org.uk/ , dónde se publicitan los agricultores, ganaderos y pequeños elaboradores que venden sus productos en los 15 mercados de proximidad que tiene Londres.
Encuentro a faltar esta información tanto en Cataluña como en España que relacionen en una lista los mercados agrícolas de proximidad y la ciudad dónde se realizan.
¿Nadie se ha dado cuenta de que los mercados de proximidad favorecen tanto a nuestros agricultores como a los consumidores?
Para según qué cosas somos europeos pero para según qué otras…

De sabios es rectificar, gracias a la colaboración de un lector, me ha indicado la existéncia de una página web http://www.gastroteca.cat/ca/compra-a-pages/ de la Generalitat de Catalunya dónde hay una relación de agricultores que comercializan directamente sus productos en sus puestos de producción o elaboración.
Ahora bien no son mercados de proximidad, más bien uno tiene que desplazarse para comprar los productos.

2 comentaris:

  1. Hola!
    Sabes el nombre o dirección de la tienda de Badalona?
    Gracias!

    ResponElimina
  2. La tienda se encuentra en la calle Barcelona, 20 de Badalona

    ResponElimina