dilluns, 17 d’octubre del 2011

Plantas Silvestres comestibles


Hace tiempo vi en un programa de televisión como un ciudadano griego afincado en Cataluña elaboraba un plato típico de su país, ahora no recuerdo el nombre. El cocinero salía a su huerto y no sólo cogía hortalizas, sino que también cogía “malas hierbas” como ortigas y otras.

Esto me ha llevado a la siguiente pregunta ¿Cuántas especies silvestres comemos? … me puse a pensar, yo como mínimo intento ir una vez al año a buscar setas (níscalos, boletus, etc) y espárragos. Después hice una lista de las plantas silvestres que había comido, ya sea recolectadas por mi mismo durante excursiones o en una cata realizada en la universidad. He marcado con asterisco las plantas que he encontrado curiosas o que más me han gustado

Alcaducea (Silene vulgaris) *
Regaliz de montaña (Trifolium alpinum)*
Espárragos (Asparagus acutifolius) *
Pacharanes (Prunus spinosa)
Malva (Malva sylvestris) *
Madroño (Arbutus unedo)
Ortiga (Urtica dioica)
Mora (Rubus ulmifolius)
Diente de León (Taraxacum officinale)
Frambueso (Rubus idaeus)
Alcaparra (Capparis spinosa)
Fresa (Fragaria vesca)*
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Arándano (Vaccinium myrtillus)
Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Serbal (Sorbus domestica)

Seguro que me dejo alguna y no he tenido en cuenta las plantas aromáticas como romero, tomillo, salvias, enebros, piñones, ni tampoco las setas etc …

Nunca he probado las hojas tiernas de haya y sus frutos, así como tampoco las borrajas silvestres.

Muchas de las plantas anteriormente citadas se pueden encontrar en plazas y mercados provenientes de variedades cultivadas como por ejemplo las fresas, las frambuesas, las moras, los espárragos, etc

Haced este sencillo ejercicio de enumerar las especies silvestres que habéis comido y pensad que el hombre en su fase de cazador recolector se alimentaba de estas plantas y de muchas más … .

Si nunca las habéis probado animaros, eso sí, estad bien seguros de que planta coméis, pensad que en nuestro país hay plantas muy tóxicas.

Recomiendo este libro “La Cuina del Bosc” de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Salles de editorial Pòrtic Natura

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada