dissabte, 12 de maig de 2012

A propósito de huertos urbanos.


Hoy sábado 12 de mayo del 2012, se ha publicado en la Vanguardia un artículo sobre los huertos urbanos, dónde se refleja el auge de este fenómeno en España.
Exemplo de huerto urbano en Canyet (Badalona)
El fin de la expansión urbana a causa de la crisis ha hecho que muchas parcelas hayan quedado vacías, sin uso, a la espera de un futuro que puede que no llegue nunca.

En estos casos la agricultura urbana o periurbana puede ser una herramienta que nos sirva para más cosas que la producción de alimentos, ya sea oció, mantenimiento de espacios verdes, aumento de la biodiversidad, educación, etc.

Como refleja el artículo no existe regulación legal sobre el tema. Un ejemplo claro de como la sociedad va más rápida que la legislación. Si bien no existe legislación estatal o autonómica, sí que existen grupos de trabajo a nivel europeo que trabajan(amos) para que la agricultura urbana/ periurbana sean diferenciadas dentro de la PAC (Política Agraria Común) y que se redacte una directiva europea sobre la misma. ¿Estaremos a la altura (Cataluña, España)?

Un tema que seguro que puede levantar y levantará discusiones entre expertos es como integrar la agricultura urbana dentro de la agricultura que podemos llamar tradicional.

Inserto un link del Blog Urban Food  Policy de Nevin Cohen , dónde nos habla de los huertos en las azoteas de los edificios.
Este fenómeno que todavía no ha llegado a nuestro país, aunque existen grupos de trabajo a nivel universitario sobre agricultura vertical.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada