dilluns, 3 d’octubre de 2011

Mercados de proximidad II/ Farmer Markets

Es común en los países anglosajones la existencia de mercados de proximidad, lo que ellos llaman farmer markets.
En estos mercados los productores locales venden sus productos, ya sean frescos (verduras, frutas, carnes, pescados, …) o elaborados (quesos, yogures, charcutería, …) y también flores.

Para que el consumidor tenga garantizada la procedencia del producto, la mayoría limitan mediante controles y certificaciones la distancia de dónde se encuentra el productor, así como la procedencia de las materias primas para los artesanos que vendan productos elaborados.
Los reclamos que más utilizan los mercados para su publicidad son:

  • Sus productos son frescos, el consumidor gana en calidad
  • Son productos son vendidos directamente de productor a consumidor, evitando los intermediarios.
  • Que son productos no importados,
  • Que el gasto en comida invierte en la economía local, ya que ayuda a agricultores y ganaderos de la zona.
Un estudio elaborado por la asociación de mercados de proximidad del Canadá y la Universidad de Northern British Columbia estimaba, para el 2008, en 3,09 billones de dólares canadienses (2.212 millones de euros) el impacto de los mercados de proximidad en la economía canadiense. Un dato interesante y más en estos tiempos de crisis, cada vendedor crea entre 1 i 5 puestos de trabajo.

Dejo aquí los links de las asociaciones que agrupan los mercados de proximidad:





En nuestro país si que existen mercados de proximidad, muchas veces se encuentra fuera del mercado de abastos de la ciudad, dónde los agricultores venden sus productos directamente.
En mi ciudad Badalona, con sus 200.000 habitantes, esta figura de productor que vende directamente sus productos prácticamente ha desaparecido.

La solución es sencilla por un lado tenemos productores que podría vender sus productos directamente y por otro lado tenemos consumidores que estarían dispuestos a ganar en calidad tan sólo hace falta una forma de cazar oferta con demanda. Creo que la asociación entre productores, la creación o recuperación de mercados estables que ofrezcan productos de proximidad, la información, la publicidad y el apoyo institucional pueden ser formas para potenciar el consumo de estos productos.

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