dissabte, 8 d’octubre del 2011

Agricultura Urbana en el DF

Me he enterado de una iniciativa que he encontrado graciosa e ingeniosa “Siembra Iztapalapa. Agricultura urbana”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111003_galeria_huerto_urbano_mexico_pea.shtml
Consiste en recuperar espacios públicos no construidos, pero si urbanizados, para la agricultura.

http://www.iztapalapa.gob.mx/htm/boletin_0304_sep11.html

Los vecinos se organizan y convierten un solar en un huerto urbano, dónde plantan hortalizas que destinan para el consumo de los mismos vecinos del barrio a un bajo precio.

Con este sencillo gesto se consigue mejorar la nutrición de los vecinos.
Según la delegación de Iztapalapa con una parcela de 841 m2 pueden proporcionar hortalizas a unas 5.000 personas.

¡Felicidades por la iniciativa!!!!!!

dilluns, 3 d’octubre del 2011

Mercados de proximidad II/ Farmer Markets

Es común en los países anglosajones la existencia de mercados de proximidad, lo que ellos llaman farmer markets.
En estos mercados los productores locales venden sus productos, ya sean frescos (verduras, frutas, carnes, pescados, …) o elaborados (quesos, yogures, charcutería, …) y también flores.

Para que el consumidor tenga garantizada la procedencia del producto, la mayoría limitan mediante controles y certificaciones la distancia de dónde se encuentra el productor, así como la procedencia de las materias primas para los artesanos que vendan productos elaborados.
Los reclamos que más utilizan los mercados para su publicidad son:

  • Sus productos son frescos, el consumidor gana en calidad
  • Son productos son vendidos directamente de productor a consumidor, evitando los intermediarios.
  • Que son productos no importados,
  • Que el gasto en comida invierte en la economía local, ya que ayuda a agricultores y ganaderos de la zona.
Un estudio elaborado por la asociación de mercados de proximidad del Canadá y la Universidad de Northern British Columbia estimaba, para el 2008, en 3,09 billones de dólares canadienses (2.212 millones de euros) el impacto de los mercados de proximidad en la economía canadiense. Un dato interesante y más en estos tiempos de crisis, cada vendedor crea entre 1 i 5 puestos de trabajo.

Dejo aquí los links de las asociaciones que agrupan los mercados de proximidad:





En nuestro país si que existen mercados de proximidad, muchas veces se encuentra fuera del mercado de abastos de la ciudad, dónde los agricultores venden sus productos directamente.
En mi ciudad Badalona, con sus 200.000 habitantes, esta figura de productor que vende directamente sus productos prácticamente ha desaparecido.

La solución es sencilla por un lado tenemos productores que podría vender sus productos directamente y por otro lado tenemos consumidores que estarían dispuestos a ganar en calidad tan sólo hace falta una forma de cazar oferta con demanda. Creo que la asociación entre productores, la creación o recuperación de mercados estables que ofrezcan productos de proximidad, la información, la publicidad y el apoyo institucional pueden ser formas para potenciar el consumo de estos productos.

dimarts, 27 de setembre del 2011

Varietats tradicionals/ Landraces

Sempre que penso en varietats tradicionals recordo una anècdota familiar que es repetia estiu rere estiu. Era comú anar d’excursió amb la meva avia (nascuda al 1910) i aquesta sempre ens feia el mateix comentari “els cereals no fan palla”. Ella s’havia criat a les Corts, quant a les Corts hi havia masies i cases pairals, conreus i bestiar que alimentava a la ciutat de Barcelona, per tant havia vist camps de cereals. No farà pas massa l’any 2008 o 2009 vaig visitar un camp experimental de varietats antigues de blat (que es conreaven abans dels any 40 del segle XX) i al veure la longitud de les espigues algunes d’elles de més de 50 cm vaig entendre a l’avia i clar que els cereals d’avui no fan palla ... .
Què és una varietat tradicional?
Podríem dir que es tracta de les varietats agrícoles conreades previ a l’ús de la millora genètica conscient, aplicant les lleis de Mendel, per l’obtenció de noves varietats.
Podríem parlar de les varietats agrícoles que es conreaven abans dels anys 30 o fins i tot 50 del segle XX.
Quines varietats tradicionals tenim?
Hi ha nombroses varietats tradicionals que és conreen a Catalunya, us presento un llista no exhaustiva d’aquestes (n’hi ha moltes més), moltes d’elles no les he tastat n’hi trobat:

Mongeta del Ganxet (la més popular i la més estudiada)
Mongeta genoll de Crist
Mongeta de Castellfollit del Boix
Fesolet de l’ull ros
Tavella brisa (mongeta de Santa Pau)
Pèsol negre
Cigronet de secà
Col brotonera, conreada pels espigalls
Col de paperina
Ceba de Figueres
Patata del bufet
Tomàquet de Montserrat
Tomàquet de penjar
Tomàquet rossa
Tomàquet de Benach
Meló de pinyonet
Escarola perruqueta
Ceba llarga de Berga
Blat escairat
Nap negre


Per més informació sobre varietats tradicionals consultar:

dimecres, 21 de setembre del 2011

Urban fringe agriculture in the developing countries

While in Europe and the first world the peri-urban agriculture is used for more things that to produce food, keep the territory, soil, water, biodiversity and preserve the landscape in the developing countries the aim of urban fringe agriculture is nourishing people .
Which are the urban agriculture benefits?
The first benefit is the food production, the fresh vegetables and fruits are consumed by the farmer and his/her family and the excess are sold in the local market.
The second benefit is that urban people have more availability to consume fresh food, because this is produced near the cities (safety food).
The third benefit, the urban or urban fringe famers are poor people or excluded people (IADS/ VIH, ...) and they found their main source of income with the agriculture.
According with the FAO (1999) around 800 million of people around the world have income from urban or periurban agriculture.
There are countries like Namibia or Mexico for example that they have programs to promote the periurban agriculture:
Namibia
Mexico

divendres, 9 de setembre del 2011

Lavaux, vignoble en terrasses

Fent el treball sobre la recuperació de les vinyes a Badalona, ha aparegut una regió vinícola europea totalment desconeguda per mi “Lavaux” a Suïssa. Que hi passa en aquesta regió? Com és que té tanta fama? Vaig estar investigant una mica per Internet i em trobo que és un paisatge agrícola (un paisatge cultural com dirien els entesos) reconegut per l’UNESCO com patrimoni mundial.http://whc.unesco.org/fr/list/1243/
No hi he estat mai, crec que és un viatge pendent a veure si l’any que ve ..., però pel que vist a les fotografies, que m’ha deixat en Joan (Gràcies Joan), es tracta de petites terrasses de vinyes situades entre el llac Léman i els turons que l’envolten.

Aquesta mosaic de parcel·les agrícoles, torrents i viles amb el fons escènic del llac i els Alps construeix aquest paisatge característic i preservat.
L’actual paisatge data del segle XI – XII quant els monjos van introduir el conreu amb terrasses a la vinya.
El valor d’aquest paisatge l’ha preservat de la pressió urbanística de Lausana.


Tot aquest conjunt de particularitats fa que la revista National Geographic l’hagi triat com un dels millors viatges per a la tardor 2011.http://travel.nationalgeographic.com/travel/best-trips-fall-2011/
Us podeu imaginar per un moment que a Badalona s’hagués preservat prou superfície de conreu de vinya associat alguna de les masies que té el seu origen en antigues vil·les romanes ... aleshores també podríem parlar d’un paisatge cultural amb més de 1000 anys d’història.

dilluns, 5 de setembre del 2011

Agricultura periurbana y burbuja inmobiliaria

Circulando por una comarca de la Provincia de Lérida me encontré con un polígono industrial, en medio de la nada, en un municipio de 800 habitantes, eso sí a 2 km de la AP2. El polígono debe tener unas 3 ha y cómo se pueden imaginar no hay ninguna nave industrial ni almacén instalados.
¿Cuántas parcelas urbanas debe haber en España que la crisis/ pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado sin construir? Muchas supongo…
Algunas de ellas, me lo imagino eran parcelas agrícolas que se fueron convirtiendo en parcelas urbanas fruto de recalificaciones por modificaciones del planeamiento urbano. Todo para invertir en la construcción de viviendas. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, todas las inversiones se han parado en el mejor de los casos, o se han ido a pique.
Ahora tenemos parcelas vacías o medio construidas en zonas ya urbanizadas (con calles, con servicios), pero en algunos casos la urbanización todavía no se ha llevado a cabo. Son estas, las que todavía no han sido transformadas, las que pueden ser interesantes para la agricultura.
Muchas de estas parcelas pueden tener un potencial agrícola interesante, por proximidad a consumidores, por motivos ecológicos, por ordenación del territorio, por la creación de algún puesto de trabajo.
El único problema son las rentas agrarias, mucho más bajas que las urbanas que puede hacer que los inversores, promotores o bancos/cajas se pongan a reír al oír las cifras, pero … no se sabe cuándo se va acabar la crisis, ni si se recuperaran los precios de las viviendas y además hay que pagar el IBI y hacer frente a los gastos de mantenimiento y limpieza de las parcelas.
Ya lo dice el refrán “Más vale pájaro en mano que ciento volando” …

dijous, 1 de setembre del 2011

Mercados de proximidad

Paseaba este verano por Santiago de Compostela cuando me topé con el mercado de abastos de la ciudad. En el exterior de dicho mercado habían puestos de agricultores cercanos a Santiago (supongo) que vendían su excedentes, tres lechugas, pimientos, algún pepino y cachelos (patatas, por si alguien no sabe) … nada interesante , pero de repente me fije en unas peras rojas qué me hicieron recordar mi época estudiantil … sería una red Bartlett?. Al final entre mis amigos, la guía y las prisas no pude comprar aquella variedad de pera roja, tan poco común en mi ciudad Badalona y en los mercados de Barcelona.
Este me ha hecho pensar, ¿tenemos mercados estables de proximidad en mi ciudad, dónde los agricultores vendan sus productos directamente? La verdad es que lo desconozco, sí que existe en Badalona una tienda que comercializa productos alimentarios escogidos con criterios de calidad y proximidad… y en Barcelona? En el resto de Cataluña? En España?.
He consultado “mercat de proximitat” y “mercado de proximidad” en la página web del Departament d’agricultura, ramaderia, pesca i alimentació de la Generalitat de Catalunya y en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y no me ha salido ninguna lista de mercados de proximidad, vaya, dónde los agricultores, pequeños elaboradores o artesanos vendan sus productos sin intermediarios.
He realizado la misma consulta “farmers markets” en el USDA (Departamento de agricultura Norteamericano) y sorpresa…
Una noticia del 5 de agosto con acceso a un directorio para consultar los mercados de proximidad en cualquier de los Estados de la Unión…, para su curiosidad en el estado de New York me aparecen 52 mercados de proximidad, algunos de ellos en la misma ciudad de New York.
Mi curiosidad me ha podido y he realizado la siguiente consulta “farmer market London” en google y me ha salido esta página
http://www.lfm.org.uk/ , dónde se publicitan los agricultores, ganaderos y pequeños elaboradores que venden sus productos en los 15 mercados de proximidad que tiene Londres.
Encuentro a faltar esta información tanto en Cataluña como en España que relacionen en una lista los mercados agrícolas de proximidad y la ciudad dónde se realizan.
¿Nadie se ha dado cuenta de que los mercados de proximidad favorecen tanto a nuestros agricultores como a los consumidores?
Para según qué cosas somos europeos pero para según qué otras…

De sabios es rectificar, gracias a la colaboración de un lector, me ha indicado la existéncia de una página web http://www.gastroteca.cat/ca/compra-a-pages/ de la Generalitat de Catalunya dónde hay una relación de agricultores que comercializan directamente sus productos en sus puestos de producción o elaboración.
Ahora bien no son mercados de proximidad, más bien uno tiene que desplazarse para comprar los productos.