diumenge, 7 de febrer de 2016

Espacio agrícola de la Riera de Teià.

Hace poco visité una zona agrícola que había conocido entre los años 1999 - 2001, durante mi trabajo final de carrera para obtener el título de ingeniero agrónomo. Si bien en aquella época el lugar no me despertaba ningún interés desde el punto de vista de espacio periurbano, ahora 15 años después, sí que me ha sorprendido su estado.
Calle de la Agricultura, el Masnou
Se trata de un espació agrícola entre los municipios de Teià y el Masnou, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España). Una pequeña zona agrícola situada en los alrededores de la Riera de Teià, de una superfície de aproximada de 100 ha, mas o menos llana (5 % de pendiente) y con suelos aluviales.  La recuerdo productiva: en flor cortada, en plantas ornamentales en macetas y en hortalizas y mas o menos tecnificada: invernaderos, sistemas de riego, etc. Se podia decir que  dinámica en aquel momento. Y ahora, 16 años después, me encontrado con una zona abandonada, con otros usos del suelo, algunos muy distintos de la agricultura, con instalaciones agrícolas obsoletas y con algunas explotaciones agrícolas que intentan resistir. Sin tener datos con los que comparar me atrevería a decir, que la actividad agrícola en esta zona esta en decadencia

Passeig de la Riera, Teià.
¿Qué ha pasado? 
  • Falta de relevo generacional
  • La crisi económica del 2008 a ...
  • Falta de viabilidad económica de las explotaciones agrícolas
  • Expectativas a otros usos del suelo distintos de la actividad agrícola
  • Especulación

Para que entiendan alguna de las respuestas anteriores, debo añadir que la zona se encuentra próxima al mar (800 m) y bien comunicada con Barcelona ciudad por carretera y por ferrocarril (a menos de 20 km).

Riera dels Bous, Teià
Curiosamente el  Plan Territorial Metropolitano, aprobado en el 2010, clasifica la zona con un elevado grado de protección ambiental, por ser uno de los pocos espacios que aun persisten con una bajo nivel de edificación y que permite la conexión entre el mar y la cordillera litoral. Supongo que los redactores del plan territorial tenían en mente la agricultura en este espacio, ya que esta había sido la actividad dominante en la zona hasta los años 2000. 
¿Qué sucederá si se abandona la actividad agrícola?
¿Cómo se clasificará la zona en una nueva revisión del Plan Territorial Metropolitano, si se ha abandonado la agricultura?
¿Hay algún plan para dinamizar la agricultura en esta zona?
Polígono industrial Buvisa, Teià.
No tengo respuestas para estas preguntas, supongo que tendremos que esperar y ver lo que sucede en el territorio.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada