El pasado viernes dia 17 de junio, tuvimos una visita que sorprendió al pequeño grupo de investigación que trata temas de agricultura urbana y periurbana en la ESAB - UPC (Luís Maldonado, Oscar Alfranca y yo). Nos visitaron un grupo de estudiantes de MBA (Master Business Administration) de la Texas Christian University de Fort Worth (TX) en los Estados Unidos de Norte America. Los alumnos de este máster han tomado como tema la agricultura urbana.
Si bien es cierto que la agro industria es el sector industrial con más peso en Cataluña (España), la agricultura urbana y periurbana se encuentran en un estado incipiente.
¿Hay negocio? ¿Se han creado oportunidades con la agricultura urbana? ¿Y con la periurbana?
Si hablamos de agricultura urbana (la que se lleva a cabo dentro las ciudades) en Cataluña y por extensión en Europa, la producción va destinada a un auto consumo y se lleva a cabo por razones de ocio. Además en un reciente estudio, publicado en el 2016 sobre la percepción de los ciudadanos de la agricultura urbana en Belin (Alemania), concluye que el principal interés es por razones sociales y ambientales.
Huerto Urbano - Barcelona (Cataluña, España) |
Esto no quiere que no se haya generado negoció con la agricultura urbana, por ejemplo: cada vez las empresas productoras de semillas y de semilleros ofrecen más productos destinados a huertos domésticos, vendiendo sus productor al pormenor. También hay un número creciente de empresas, cooperativas, etc que ofrecen sus servicios para gestionar, mantener y dinamizar los huertos urbanos municipales y los huertos escolares, y para formar a los nuevos agricultores.
Flors Bertran Mas - Teià (Cataluña, España). |
Al referirnos a la agricultura en los espacios periurbanos, en esta sí que su principal función es la generación de negocio, ya sea produciendo productos agrícolas, produciéndolos y transformándolos (pequeña industria agroalimentaria) y ofreciendo, también, sus servicios.
Celler Quim Batlle - Tiana (Cataluña, España). |
El éxito o fracaso de las explotaciones agrícolas periurbanas radica en su viabilidad económica y en la forma en que el agricultor, empresario sea capaz de ofrecer un producto o un servicio destinado a los ciudadanos (que son sus vecinos).
Cada vez tenemos mas ejemplos de como las explotaciones agrícolas se adaptan a sus conciudadanos, ya sea con nuevas formas de comercialización de las producción agraria (cadenas cortas), con la recuperación de variedades tradicionales, con sistemas de producción más respectuosos con el medio ambiente o adaptándose a la creciente diversidad de nuestras ciudades (tipos de alimentación, cultura, religión, etc). También hay explotaciones que ofrecen servicios relacionados con la cultura, el ocio, la educación y la gastronomia.
Como vemos existen modelos de negocio en agricultura periurbana y estos intentan adaptarse a las necesidades de sus potenciales clientes.